viernes, 26 de julio de 2013

LOS PICADORES DE LA VAL D'ECHO

Hay lugares en el mundo maravillosos, pero Jaca en Huesca es una ciudad especial y si encima hacen festivales como el Festival Folklórico de los Pirineos pues aún me gusta más.

El otro día estuvimos viendo en uno de los actos del Festival una exhibición de los Picadores de la Val D'Echo. Podríamos llamarlos cortatroncos, pero son un grupo que mantiene viva la tradición del corte de madera con hacha antigua, corte de troncos horizontal y vertical, corte por parejas y tallas de figuras con motosierra desde hace bastantes años.



A mi hay muchas cosas que quieras o no me parecen curiosas. Todo lo que se sale de lo normal, de la monotonía y de la rutina me parece bien. Si el tiempo y la economía lo permite, hay que ir a todo lo que se puede.

Como no había visto nada parecido en mucho tiempo pues me pareció interesante ésta exhibición. Y la fuerza y precisión de los muchachos era increible. A ver quien se atreve con esas hachas australianas de 3 kilos a meterle golpes al tronco a escasos 5 centímetros de tus pies.


La primera prueba fue ir haciendo cortes al tronco vertical, para colocarle cuñas a la vez que el fornido leñador iba subiendo en altura. Finalmente y después de 3 cuñas, se puso a tallar una pequeña silla en lo más alto con una pequeña motosierra.




Siguieron con una competición individual cortando un tronco en vertical.



A continuación una competición por parejas a cortar en total 3 troncos por pareja. Después de varios minutos de hachazos sin parar y una buena sudada y agotamiento ACABARON A LA VEZ.




Luego continuó la exhibición con la finalización de los trabajos que habían dejado avanzados sobre troncos con motosierras. Uno estaba terminando de realizar un sarrio sobre roca y el otro una sorpresa final.


Del interior de ese tronco salieron pequeñas sillas que fueron regalando a los niños.


Continuaron haciendo cortes con motosierra sobre un tronco horizontal sin que cayeran al suelo las rodajas. El ruido cuando estaban varios con las motosierras era espectacular.



Llegando al final hicieron una competición de gincana con cortes varios con motosierra. Y para finalizar hicieron corte horizontal con sierra manual entre 2, a lo que luego se fue añadiendo el público.



Así es como quedó la plaza después de algo más de una hora de exhibición.


ENHORABUENA MUCHACHOS ¡¡¡¡¡¡¡
FUE TODO UN ESPECTÁCULO

LIESF

No hay comentarios:

Publicar un comentario